La expansión del movimiento cooperativo, en Mercedes es más que notoria, desde que el 1981 se inaugurara el primer grupo: Covianalpa 1 (ver: Covianalpa 1 la pionera en Soriano )
Actualmente hay 50 cooperativas de viviendas habitadas en Mercedes, la mayoría construidas después de 2008, “época en que los trámites fueron un poco más ágiles y con 2 sorteos de préstamos anuales” comentó Jacqueline Gurruchaga integrante de Covianalpa 1, el grupo fundador FUCVAM en Soriano, al dialogar con @gesor.
En estos momentos en obra hay 14 Cooperativas, 11 en Mercedes, más Rodó, Dolores y Agraciada. A las que se le suman 6 Cooperativas en formación y trámite. Buscando y señando el terreno, haciendo el estudio de factibilidad, el anteproyecto o a la espera del sorteo para acceder al préstamo y comenzar a construir.
“Para todo trabajador con hijos a cargo el tiempo entre que busca terreno y efectivamente comienza a construir debería ser mucho menor”, agregó Gurruchaga. “Hay Cooperativas en todo el departamento: en Cardona, Santa Catalina, Rodó, Palmitas y habrá también en Agraciada” que actualmente está en el proceso de construcción de sus viviendas. “Es muy duro construir durante 24 meses, y a la vez criar niños y trabajar”. Pero “la familia es un gran sostén ya que ayuda en el cuidado de los niños”. Sumado a los trabajos en “la obra y las asambleas y reuniones”. Por eso “las familias y amigos sostienen cuando alguno quiere abandonar por cansancio o contratiempos”.





