El Edil Raúl Bruno y Presidente de la Junta Departamental, fue quien planteó el reconocimiento a Joaquín Bertullo, señalando "esta distinción, este reconocimiento que le hacemos a Joaquín por los logros en el judo a nivel nacional e internacional, va más allá de lo estrictamente deportivo. Este desempeño es un claro ejemplo de resiliencia, disciplina y superación personal.
Sin lugar a dudas inspira con esfuerzo y constancia, superando barreras, desarrollando habilidades técnicas y de concentración, demostrando una inclusión real en el deporte. Es el único judoca Down federado en el país desde el año 2009, que compite a ese nivel. Cinturón negro primer Dan y bajo la dirección invaluable de su Prof. Juan Fernández, ganó en agosto el Torneo Open de judo inclusivo que se desarrolló en Bs. As.
En marzo del 2023 obtuvo medalla de bronce en el torneo Sudamericano Tri 21 (trisomía del cromosoma 21) llevado adelante en Bs. As. Fue reconocido por la Federación Uruguaya de Judo y clasificó para el Tri 21 del año 2023 en Turquía, aunque como consecuencia de un conflicto bélico no pudo concurrir. Cumplió una destacadísima actuación, representando a Uruguay en las Olimpiadas de Judo Inclusivo, que se llevaron a cabo en Brasil en el mes octubre, ganando la Medalla de Plata. Joaquín compitió en forma brillante, según calificativos de la prensa especializada, en el Complejo Olímpico Arenas Carioca 1, en Barra de Tijuca, Río de Janeiro. Hay mucho para decir, simplemente agradecerle a Joaquín, a su familia que es directamente responsable de su crecimientp personal y deportivo y a su profe Juan Fernández, docente del Club de Remeros Mercedes, maestro y guía, que sábado a sábado por la mañana, brinda estas clases especiales, haciéndolo gratuitamente. A seguir adelante Joaquín".





