Un operativo iniciado por la Dirección Departamental de Investigaciones con el apoyo de la Brigada Departamental Antidrogas, el Area de Investigaciones de Zona I, el Grupo de Reserva Táctica (GRT) se llevaron a cabo tres allanamientos en zona del barrio Cerro y zona del bulevar Viera y Benavidez de Mercedes.
En uno de esos allanamientos asume participación directa la Brigada Departamental Antidrogas ya que se encuentran sustancias estupefacientes y elementos que se vinculan con una boca de venta de éstas.
Precisamente en ese lugar se incautan varios envoltorios conteniendo sustancia color blanco símil cocaína con un peso de 130 gramos; sustancia en piedra color ocre símil pasta base pesando 15 gramos; dos chasquis de sustancia ocre símil pasta base; balanza de precisión; dos teléfonos celulares; 5.225 pesos uruguayos, 5.250 pesos argentinos;
siete cartuchos escopeta calibre 16; una montura completa denunciada como hurtada.
Luego de los allanamientos se detuvieron a tres personas, dos de ellas vinculadas a tema de los estupefacientes y la restante a lo que llevó a la Dirección de Investigaciones a efectuar los allanamientos por una rapiña con arma blanca sobre lo que informamos por separado.
En el caso del tema estupefacientes, tras las actuaciones desarrolladas por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno a cargo de su titular Dra. Luisa Vago, se solicitó audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo del Juez subrogante Dr. Diego Martorell, quien tras el informe presentado por la Fiscal Vago y luego de escuchar a la Defensa de los indagados, procediéndose a la formalización de la investigación y a su vez se informó que se llegó a un acuerdo para transitar el proceso abreviado en ambos casos y tras verificarse que se cumplieran los requisitos que exige la ley, el Juez Dr. Martorell procedió a dictar sentencia condenando a Francisco Muríguenes Vespa como autor penalmente responsable de un delito previsto en el art. 34 de la Ley 14.294 en la redacción dada por la ley 19.889 en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de tenencia no autorizada de municiones (art. 10 de la Ley 19.247) y un delito de receptación (art. 350), todos en régimen de reiteración real a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Condénese a Fabricio Daniel Salvatierra Díaz Da Silva (foto) como autor penalmente responsable de un delito previsto en el art. 34 de la Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 19.889 en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración con un delito de tenencia no autorizada de municiones (art. 10 de la Ley 19.247) a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
INFORMACIÓN POLICIAL: En la mañana del 18 de diciembre de 2025, personal de la Brigada Departamental Antidrogas de Jefatura de Policía de Soriano, en el marco de la Operación Aniversario, llevó adelante diversas actuaciones investigativas vinculadas a la comercialización de sustancias estupefacientes en la ciudad de Mercedes.
Las mismas se desarrollaron en coordinación con el Área de Investigaciones Zona I, contando con el apoyo del Grupo de Reserva Táctica, bajo la supervisión de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y la Dirección de Investigaciones.
En ese marco, se realizaron varios allanamientos, uno de ellos en una finca ubicada en calle Del Cerro, entre Don Bosco y Aparicio Saravia, jurisdicción de Seccional Primera, procediéndose a la detención de dos hombres mayores de edad.
Durante el procedimiento se procedió a la incautación de los siguientes elementos: varios envoltorios conteniendo sustancia color blanco símil cocaína, con un peso total de 130 gramos, sustancia en piedra color ocre símil pasta base, con un peso de 15 gramos, dos chasquis conteniendo sustancia color ocre símil pasta base, una balanza de precisión, dos teléfonos celulares,
dinero en moneda nacional por la suma de $ 5.225, dinero en moneda extranjera por la suma de $ 5.250, siete cartuchos de escopeta calibre 16, una montura completa, la cual se encontraba denunciada como hurtada en jurisdicción de Seccional Tercera el 15/12/2025.
Enterada la Fiscalía Letrada de Mercedes de 2º Turno, se dispuso la detención de los involucrados, la incautación de los objetos vinculados al hecho y la continuación de las actuaciones.
Finalizada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 1º Turno dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de los indagados.
En sede judicial, respecto de Francisco Muríguenes Vespa, de 43 años, se dispuso su condena como autor de delitos vinculados al suministro de sustancias estupefacientes, tenencia no autorizada de municiones y receptación, en régimen de reiteración real, imponiéndosele la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
En cuanto a Fabricio Daniel Salvatierrra Díaz da Silva, de 34 años, fue condenado como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de municiones, imponiéndosele igualmente la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.






