El sector La Amplia del Frente Amplio despidió el año y realizó un balance del trabajo realizado. En la oportunidad estuvo en Mercedes el senador Daniel Borbonet que analizó los desafíos que se presentaron en la discusión del presupuesto. El senador subrayó que, en una Asamblea General donde el Frente Amplio cuenta con 65 legisladores de 130, se logró un hito histórico: "Alcanzamos un consenso cercano al 85% en la obtención del presupuesto. No hay antecedentes desde la salida de la dictadura, en estos 40 años de democracia ininterrumpida, de mayorías tan amplias. Esto habla de una madurez parlamentaria de todos los sectores".
Borbonet detalló que la Cámara de Representantes aprobó el articulado con 82 votos en 97, mientras que en el Senado la votación general fue de 27 en 31. "Hubo escucha, el Frente supo ceder y supo pedir sin salir de nuestro programa", afirmó.
Prioridades: Matriz social y salud mental
El senador destacó que el 63% de los recursos se destinarán a la matriz social, una cifra récord incluso comparada con administraciones anteriores de la fuerza política.
Foco en sectores vulnerables: Se priorizó el aumento salarial para los sectores informales y los salarios más sumergidos.
Políticas de Estado: Se establecieron como pilares la primera infancia, la salud, la seguridad y la salud mental.
Gestión de crisis: Recordó la compleja resolución de la situación del CASMU, la Caja de Jubilaciones Profesionales y las designaciones de Mariana Mota y Juan Miguel Petit en la Institución Nacional de Derechos Humanos.
El factor económico y el déficit
Borbonet mencionando que el gobierno debió gestionar un déficit fiscal mayor al previsto al inicio de la gestión: "Pasamos de una cifra en octubre a otra en marzo, hablamos de un déficit de 1.200 millones de dólares. Tuvimos que ser responsables y equilibrados", explicó, adelantando que las próximas Rendiciones de Cuentas permitirán profundizar en lo que no se pudo alcanzar en este primer ejercicio.
Hacia el final de su intgervención Borbonet, hizo una profunda reflexión sobre el desapego de las nuevas generaciones hacia la política: "La responsabilidad de atraer a los jóvenes no es de ellos, es nuestra. Debemos volver a enamorarlos. Si bien hoy se comunican por redes sociales y militan más en lo social que en los comités de base, ellos son los garantes de la democracia".
Sobre la propuesta del PIT-CNT
Respecto al planteo de la central obrera sobre la redistribución de la riqueza (el "1%"), Borbonet calificó el debate como "interesantísimo" y necesario. Aunque señaló que la oportunidad y el rumbo actual están marcados por el presidente Yamandú Orsi y su equipo económico —quienes confían en que la redistribución tributaria actual dará resultados pronto—, dejó la puerta abierta: "Es una propuesta que debe seguir profundizándose y debatiéndose hacia el futuro".





