Este estudio fue realizado por la firma SIGMAPLUS, a partir de un llamado a concurso de precios realizado por la Intendencia de Soriano.
Cabe destacar que el Relleno Sanitario viene siendo proyectado por la Unidad de Planificación de la Intendencia de Soriano, con el objetivo de sustituir a los vertederos de residuos de todo el departamento, concentrando en un solo lugar la disposición final de los residuos sólidos urbanos. El predio elegido tiene 32 hectáreas y está situado a 10 km. al suroeste de Mercedes por ruta Nº 21.
El estudio hidrogeológico permite conocer cómo se comporta el agua subterránea en el predio y su área de influencia, identificando la presencia de acuíferos, el nivel freático, la dirección de los flujos de agua y la calidad del recurso existente. Además, evalúa la vulnerabilidad del acuífero y las características del suelo, información clave para definir las medidas de protección ambiental y el sistema de impermeabilización del relleno sanitario, asegurando la no afectación de las aguas subterráneas.
Esta información es de suma importancia para completar el estudio de impacto ambiental del proyecto, el cual está desarrollando también la consultora antes mencionada.






