Era la encargada de cerrar la tercera etapa de la segunda ronda del Concurso Regional de Agrupaciones del Carnaval de Soriano, subió al escenario con el tiempo amenazante, no se sabía si iba a aguantarse sin llover lo que restaba de la jornada, que eran los 45 minutos de la actuación de murga "La Farola" de Treinta y Tres.
Con su propuesta "Pesadilla", la Dirección Responsable de Luis Aragón, con Mauro Coselino en la Dirección Escénica.
La puesta en escena es de Leonardo Perla, los arreglos corales del fraybentino Mauro Coselino, textos de Camilo Abellá y José Bertullo, el maquillaje de Elizabeth Galarraga y el vestuario de Mariela Gotuzzo.
El plantel estuvo integrado por Freddy Ceballos, Miguel Silva, Robert Díaz, Eduardo Arteaga, Juan Ifrán, Jonathan Carranza, Bruno Ramírez, Víctor Ramírez, Edison Sigales, Hernán Cortiglia, Cristian González, Leonardo Borges, Mauro Coselino, Danilo San Juan, Luis Homero Aragón, José María Barros, Roberto Bas.
Una murga que llegó a este concurso precedida de dos títulos en este 2026 ganando los concursos de Flores y Río Negro y que en la primera rueda ya había dejado una muy buena impresión.
En esta segunda ronda "la Farola" arrancó para no dejar dudas que iba por todo, con un coro potente, armonioso, afiatado, con mucho ritmo, de la mano del estilo que gusta darle Coselino a sus arreglos, la murga no sólo estaba confirmando lo mostrado en la primera rueda, sino que su performance había crecido.
Y lo siguió demostrando en el resto de su actuación, la que prácticamente se hizo hasta más rápida que lo habitual por temor a que se largara la lluvia, la agilidad del espectáculo y lo bueno de lo que estaba brindándose en forma global en el escenario hizo que el público acompañara varios momentos con palmas lo que ofrecía la murga.
Hasta que comenzaron a caer algunas gotas cuando todavía le faltaban 30 minutos de actuación, pero se mantuvo el tiempo, con esa gotas aisladas, pero con el pasar de los minutos la llovizna fue creciendo y cuando restaban algo más de 13 minutos, es decir que casi había completado 32 minutos de actuación, el presidente del Jurado Tabaré Aguiar, se acercó hasta el escenario para decirle al director escénico que se paraba la actuación para preservar la integridad física de los artistas y también del público presente.
La murga lo entendió pertinente incluso uno de sus integrantes había sufrido algún episodio de salud por situación similar el día anterior en San José ya que tiene instalado un cardiodesfibrilador y recibió tres descargas, fue atendido por una ambulancia y pudo venir a cantar a Mercedes, y se aguardaba que las autoridades de la organización ante el incremento de la lluvia y la tormenta tomaran la decisión de parar.
De todas maneras la murga bajó del escenario y ante una cantidad de público importante que no se movió de la Manzana 20, a capella entonaron la canción de bajada y la retirada en una mancomunión con el público que les agradeció con el aplauso, viviéndose un momento muy emotivo tanto para la gente como para los murguistas, bajo la llovizna, escuchándose al final ¡qué viva el Carnaval! ¡Qué viva la murga! de parte del público que acompañó al grupo.
"La Farola" consultada por la organización si quería y podía venir en otra fecha, respondió que no tenía posibilidades de regresar en estos días antes del fallo, y el jurado, considerando que había transcurrido más del 70% de la actuación, se le dio por computada la actuación completa en esta segunda ronda.
Un espectáculo que hasta que se paró era de muy buen nivel y que seguramente será de las murgas que estará definiendo, sumado a lo ya ofrecido en la primera rueda.











